martes, 22 de noviembre de 2011

Reglas nemotécnicas

Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud. 

1.- Método de la palabra-pinza
Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar. 


2.- Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena: 

3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. 


4.- Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido. 


5.- Método fonético numérico (o de Herigón)
A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).
El criterio para esta asignación puede ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación.
Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente. 


6.- Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas.
Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.

La percepción extrasensorial y la parapsicología


Es un término del campo de la Psicología y que hace referencia a un tipo de percepcion distinta a la proporcionada por los órganos de los sentidos. Es la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos, se denomina veces "sexto sentido".

Los intentos para explicar este tipo de percpeción se basan en varias hipótesis. La más utilizada es la hipótesis, mediante la cual un estado fisiológico del cerebro de una determinada persona provocaría la emisión de ondas de radiación, las cuales provocarían idéntico estado fisiológico en el cerebro de otra persona. Correlativa a esta energía física se supone la existencia de una energía psíquica que sería el agente transmisor de las informaciones telepáticas. A esta hipótesis se le han opuesto serias objeciones, como la distancia, codificación, etc., y viene siendo sustituida por la tesis del sincronismo: un campo afectivo en el que lo psíquico trasciende la experiencia ordinaria del espacio y del tiempo.
La parapsicología es una pseudociencia que comparte con la ciencia la ida  el método científico es la mejor via para la comprensión del mundo. Se han realizado experimentos que supuestamente han encontrado evidencia de ciertos fenómenos paranormales. Está muy relacionada con la percepción Extrasensorial, puesto que ambas definiciones se basan en una negación, aquella percepción que NO se realiza a través de los sentidos.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qués es un mensaje subliminal? ¿Cómo lo estudia la biologia?


Los mensajes subliminales son mensajes que llegan al individuo en forma de comunicación pero que no son percibidos por este, consciente, pero si subconscientemente. Los individuos expuestos a un mensaje subliminal normalmente no se dan cuenta de que los mensajes están allí. Pero estos mensajes los afectan.

El primer experimento fue realizado por James Vicary en 1956 realizó un experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía tener efectos enla conducta. Fue realizado en un barrio de New York. El experimento consistio en "bombardear" la pantalla de un cine con una diapositva que decía "Beba Coca-Cola- ¿Tiene hambre?- Coma palomitas de maíz". Durante una semana se registro un aumento de las ventas de estos productos en un 18,1 % y de un 57,5 % respectivamente.

En el año 2007, Jim Brackin, repitió la prueba en un congreso de marketing realizado en Estambul. Después de ver la película, en la que fue insertado un mensaje subliminal, el 81 % de los asistentes eligió el producto promocionado con esta técnica.

Para que el mensaje no sea percibido no debe de aparecer más de treinta milisegundos y debe de estar enmascarado con una serie de letras distribuidas al azar. Las percepciones sublimin ales negativas tienen mayor efecto que las positivas.

Para que la psicología considere válido o completo el experimiento, este ha debido de llevarse a cabo en público estimulado subliminalmente y con público  no estimulado. Por ejemplo el experimento de Jim Brackin sería un experimento incompleto puesto que faltó la pureba co npúblico no estimulado, que permitiese comparar los resultados.

Frente a estos estímulos el electroencefalograma registra los mismos signos de una estimulación consciente.

A pesar de los numerosos experimentos que se han lllevado a cabao en este campo, no está probado que este tipo de manimulación pueda cambiar radicalmente el juicio de una persona.



En la caja de la marca de tabaco de Camel, podemos observar un chico haciendo pis, y tb un leon montando al camello.