Una manera de conocer la historia de la psicología es mirar las escuelas más importantes que han surgido en esta poco más de un siglo que tiene de existencia como ciencia, a pesar de que no son siempre secuenciales:
ESTRUCTURALISMO: Es tal vez la primera escuela formalmente constituida. Es la escuela fundada por Wilhelm Wundt (1838-1920) quien ha sido llamado el padre de la psicología. Las bases de la escuela estructuralista están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humanas y se valía de métodos esencialmente experimentales para sus estudios. La mayor importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencia y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta
FUNCIONALISMO: a finales del siglo XIX William James (1842-1910) y John Dewey como reacción a lo que consideraban irrelevancia en el estructuralismo, por dedicarse a mirar asuntos de poca trascendencia en sí mismos, los americanos, deseosos de tener más logros prácticos fundan el funcionalismo. Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos a la vida cotidiana. También en cuanto a métodos avanzaron, porque incluían pruebas, descripciones y cuestionamientos a los sujetos. El énfasis en que la psicología debía servir para la aplicación a lo cotidiano llevó al funcionalismo a tener rápida utilización en la educación y la pedagogía.
GESTALT: Es una escuela de origen alemán que nace a principios del siglo XX. Es un enfoque más holístico de la psiquis humana en la medida en que afirman que no sólo la mente individual y sus asuntos son importantes para la psicología, sino que la forma o configuración de esos elementos, la totalidad, es también importante. El ser humano tiende a trabajar con formas y tiende a completarlas para su comprensión. Es una corriente psicológica que va más de acuerdo con la teoría general de sistemas y que afirma que el todo es más que la suma de las partes. La escuela de la Gestalt tiene aún grandes aplicaciones y presencia en la psicología.
PSICOANÁLISIS: Fundado por Sigmund Freud (1856-1939). En esencia es una psicología del inconsciente. Complementando la psicología de la conciencia y yendo más allá de ella, Freud formula una teoría con aplicaciones prácticas y con resultados que propendían por lo menos en un principio, por el mejor estar del sujeto por el conocimiento que lograba de sí mismo y de sus circunstancias. Ni Freud ni sus seguidores pretendieron que el psicoanálisis fuera una ciencia. No era este su interés. El énfasis fue puesto en la curación de sujetos con dificultades, más que en la descripción de la mente sana y más que en la experimentación. En la actualidad es una escuela con mucha influencia. A pesar de que con frecuencia se considera como algo muy distinto a la psicología, es innegable que las elaboraciones teóricas son grandes aportes para la humanidad.
CONDUCTISMO: John B. Watson (1878-1958) fue el fundador de esta escuela. El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela que tiene como premisa fundamental que se puede trabajar sólo sobre hechos observables. Todo aquello que pase en el sujeto es un enigma que no tiene que ser abordado por la psicología, ya que sus comportamientos y manifestaciones externas sí son susceptibles de ser estudiadas, entendidas y cambiadas según las necesidades. El conductismo cambia la introspección y el análisis del propio sujeto por el estudio y la observación directa de las conductas y por el condicionamiento o entrenamiento (aprendizaje) de nuevas conductas cuando las primeras resultaban problemáticas. A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.
COGNITIVO-COMPORTAMENTAL: En los últimos años se ha consolidado esta escuela como receptora de la herencia del conductimos y de la psicología experimental en general. Al ampliar la visión ha logrado aportes nuevos y consideraciones más amplias de lo que es la conducta, el aprendizaje, la conciencia y todo aquello que no es observable (que el conductismo había ignorado) y que dan mejor cuenta de la psiquis humana. Esta escuela hace énfasis en los procesos cognitivos y tiene en cuenta los procesos afectivos que de por sí van más allá del problema del estímulo-respuesta.
HUMANISTA: Es una corriente que surge a mediados del siglo XX como respuesta a las limitaciones del psicoanálisis al que encuentra muy ocupado en la enfermedad mental como tal y al conductismo al que encuentra centrado en la pareja estímula-respuesta para analizar el comportamiento. Para salir de ese alcance la psicología humanista propone tener en cuenta elementos y experiencias que son únicos para el ser humano y que lo ocupan permanentemente y lo definen. Es así como trata de involucrar aspectos como la alegría, el amor, el odio, las relaciones sociales, la esperanza, la responsabilidad, el sentido de pertenencia a un grupo social, el sentido de vida, etc. También cuenta con gran vigencia actual.