Los mensajes subliminales son mensajes que llegan al individuo en forma de comunicación pero que no son percibidos por este, consciente, pero si subconscientemente. Los individuos expuestos a un mensaje subliminal normalmente no se dan cuenta de que los mensajes están allí. Pero estos mensajes los afectan.
El primer experimento fue
realizado por James Vicary en 1956 realizó un experimento que demostró
que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía tener efectos
enla conducta. Fue realizado en un barrio de New York. El experimento
consistio en "bombardear" la pantalla de un cine con una diapositva que
decía "Beba Coca-Cola- ¿Tiene hambre?- Coma palomitas de maíz". Durante
una semana se registro un aumento de las ventas de estos productos en un
18,1 % y de un 57,5 % respectivamente.
En
el año 2007, Jim Brackin, repitió la prueba en un congreso de marketing
realizado en Estambul. Después de ver la película, en la que fue
insertado un mensaje subliminal, el 81 % de los asistentes eligió el
producto promocionado con esta técnica.
Para
que el mensaje no sea percibido no debe de aparecer más de treinta
milisegundos y debe de estar enmascarado con una serie de letras
distribuidas al azar. Las percepciones sublimin ales negativas tienen
mayor efecto que las positivas.
Para
que la psicología considere válido o completo el experimiento, este ha
debido de llevarse a cabo en público estimulado subliminalmente y con
público no estimulado. Por ejemplo el experimento de Jim Brackin sería
un experimento incompleto puesto que faltó la pureba co npúblico no
estimulado, que permitiese comparar los resultados.
Frente a estos estímulos el electroencefalograma registra los mismos signos de una estimulación consciente.
A
pesar de los numerosos experimentos que se han lllevado a cabao en este
campo, no está probado que este tipo de manimulación pueda cambiar
radicalmente el juicio de una persona.
En la caja de la marca de tabaco de Camel, podemos observar un chico haciendo pis, y tb un leon montando al camello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario