martes, 4 de octubre de 2011

Corrientes de la Psicología Contemporánea


Una manera de conocer la historia de la psicología es mirar  las escuelas más importantes que han surgido en esta poco más de un siglo que tiene de existencia como ciencia, a pesar de que no son siempre secuenciales:

ESTRUCTURALISMO:  Es tal vez la primera escuela formalmente constituida. Es la escuela fundada por Wilhelm Wundt (1838-1920) quien ha sido llamado el padre de la psicología. Las bases de la escuela estructuralista están en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humanas y se valía de métodos esencialmente experimentales para sus estudios. La mayor importancia radica en la formalización que hizo de la psicología como ciencia y en haber dado los primeros pasos, pero su enfoque considerablemente reduccionista la condenó a la desaparición en forma pronta

FUNCIONALISMO:  a finales del siglo XIX William James (1842-1910) y John Dewey como reacción a lo que consideraban irrelevancia en el estructuralismo, por dedicarse a mirar asuntos de poca trascendencia en sí mismos, los americanos, deseosos de tener más logros prácticos fundan el funcionalismo. Su interés primordial es el funcionamiento de la mente humana y la aplicación de estos conocimientos a la vida cotidiana. También en cuanto a métodos avanzaron, porque incluían pruebas, descripciones y cuestionamientos a los sujetos.  El énfasis en que la psicología debía servir para la aplicación a lo cotidiano llevó al funcionalismo a tener rápida utilización en la educación  y la pedagogía.

GESTALT:  Es una escuela de origen alemán que nace a principios del siglo XX.  Es un enfoque más holístico de la psiquis humana en la medida en que afirman que no sólo la mente individual y sus asuntos son importantes para la psicología, sino que la forma o configuración de esos elementos, la totalidad, es también importante.  El ser humano tiende a trabajar con formas y tiende a completarlas para su comprensión.  Es una corriente psicológica que va más de acuerdo con la teoría general de sistemas y que afirma que el todo es más que la suma de las partes.  La escuela de la Gestalt tiene aún grandes aplicaciones y presencia en la psicología.

PSICOANÁLISIS:  Fundado por Sigmund Freud (1856-1939).  En esencia es una psicología del inconsciente.  Complementando la psicología de la conciencia y yendo más allá de ella, Freud formula una teoría con aplicaciones prácticas y con resultados que propendían por lo menos en un principio, por el mejor estar del sujeto por el conocimiento que lograba de sí mismo y de sus circunstancias.  Ni Freud ni sus seguidores pretendieron que el psicoanálisis fuera una ciencia.  No era este su interés.  El énfasis fue puesto en la curación de sujetos con dificultades, más que en la descripción de la mente sana y más que en la experimentación.  En la actualidad es una escuela con mucha influencia.  A pesar de que con frecuencia se considera como algo muy distinto a la psicología, es innegable que las elaboraciones teóricas son grandes aportes para la humanidad.

CONDUCTISMO:  John B. Watson (1878-1958) fue el fundador de esta escuela.  El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela que tiene como premisa fundamental que se puede trabajar sólo sobre hechos observables.  Todo aquello que pase en el sujeto es un enigma que no tiene que ser abordado por la psicología, ya que sus comportamientos y manifestaciones externas sí son susceptibles de ser estudiadas, entendidas  y cambiadas según las necesidades. El conductismo cambia la introspección y el análisis del propio sujeto por el estudio y la observación directa de las conductas y por el condicionamiento o entrenamiento (aprendizaje) de nuevas conductas cuando las primeras resultaban problemáticas.  A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.

COGNITIVO-COMPORTAMENTAL:  En los últimos años se ha consolidado esta escuela como receptora de la herencia del conductimos y de la psicología experimental en general.  Al ampliar la visión ha logrado aportes nuevos y consideraciones más amplias de lo que es la conducta, el aprendizaje, la conciencia y todo aquello que no es observable (que el conductismo había ignorado) y que dan mejor cuenta de la psiquis humana. Esta escuela hace énfasis en los procesos cognitivos y tiene en cuenta los procesos afectivos que de por sí van más allá del problema del estímulo-respuesta.

HUMANISTA:  Es una corriente que surge a mediados del siglo XX como respuesta a las limitaciones del psicoanálisis al que encuentra muy ocupado en la enfermedad mental como tal y al conductismo al que encuentra centrado en la pareja estímula-respuesta para analizar el comportamiento. Para salir de ese alcance la psicología humanista propone tener en cuenta elementos y experiencias que son únicos para el ser humano y que lo ocupan permanentemente y lo definen.  Es así como trata de involucrar aspectos como la alegría, el amor, el odio, las relaciones sociales, la esperanza, la responsabilidad, el sentido de pertenencia a un grupo social, el sentido de vida, etc.  También cuenta con gran vigencia actual.

4 comentarios:

  1. Excelente aporte. Lo anterior se puede entender como un primer resumen de los distintos enfoques que han venido surgiendo con el paro del tiempo y con la historia de la psicología. Pues como ya sabemos la psicología ha sufrido múltiples e importantes cambios en su proceso de consolidación como una disciplina de carácter científico. En cada uno de los enfoques se observa que difieren en cuanto a objeto de estudio y por tanto difieren en el método empleado para el estudio, sin embargo comparten un mismo fin y es lograr el estudio de la conducta de forma sistémica y científica, rigiéndose bajo los criterios dispuestos por la filosofía de la ciencia. Cabe aclarar que este fin es también el causante de que la psicología sea tan variada y que cada vez más los psicólogos se identifiquen con uno u otro enfoque.
    Estas corrientes aunque han tenido su proceso de formación años atrás siguen siendo de gran utilidad y aplicación en los distintos campos de la psicología, pues cada uno de ellos tiene aspectos valiosos y sistemas de estudio que aun conservan criterios de validez. Estas surgen en parte como respuesta a las necesidades de la psicología en términos contextuales pero también surgen como respuesta a los vacios existentes en las ya establecidas, pero en especial surgen como un intento por consolidar a la psicología como una ciencia.
    Una vez la psicología tuvo sus inicios con tradiciones orientales, pasando por momentos históricos como el apogeo de la filosofía griega, filosofías de roma, el cristianismo, oscurantismo durante la edad media, pasando por un despertar de la ciencia en el que se da la aparición de la ciencia moderna, tiempos durante los cuales se realzaron avances en la filosofía y el surgimiento de corrientes como el positivismo, la mente pasiva y la mene activa en Francia, gran Bretaña y Alemania correspondientemente, concluyeron en una primera rivalidad entre modelos psicológicos y posteriormente derivaron en la consolidación de la psicología moderna pues es en ese momento que la psicología es estudiada como ciencia natural y como ciencia humana, lo que nos lleva al establecimiento de modelos o enfoques psicológicos del siglo XX: el funcionalismo desarrollado en estados unidos, el movimiento de la gestalt, Freud y el psicoanálisis, los primeros pasos del conductismo con Watson y demás enfoques desarrollados durante finales del siglo XX y principios del XXI cada uno de ellos con características, representantes, objetos y métodos de estudio bien diferenciados.

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  2. Excelente aporte para el aprendizaje Muchas gracias

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