martes, 24 de enero de 2012

Aprendizaje social o por observación y Albert Bandura

El aprendizaje social o aprendizaje vicario es una forma de adquirir conocimientos mediante la imitación. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos personas; uno que actúa de modelo y otro que observa e imita su conducta.
Para ilustrar este tipo de aprendizaje, Albert Bandura realizó un experimento que consistía en poner una película a un grupo de niños pequeños. En la película salía una mujer pegando a un muñeco de goma y lo insultaba. Después de ver la película, dejaban a los niños jugar en una habitación con un muñeco de goma idéntico al de la película. Bandura observó que los niños pegaban e insultaban al muñeco igual que en la película.  La conducta humana es un su mayoría aprendida, no innata.  Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.
Bandura se baso en un modelo de aprendizaje que   establece 3 elmentos, los factores personales, el  ambiente   y la conducta. 
Formuló 4 pasos a partir de los cuales se establece el aprendizaje por observación.

      1.    Atención: Se presta atención a los comportamientos de celebridades o modelos   atractivos.  Y nos fijamos en el comportamiento separándolo del entorno.


       2.    Retención: Según Bandura se dan dos modelos:
              Imágenes: Abstracciones de los acontecimientos
              Representaciones Verbales: Que según bandura es mas eficaz puesto que supone la                                                                     traduccion de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.


3.    Reproducción Motora: Consiste en convertir en acción la observación recordada y en esta fase la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio.

4.    Motivación: No es suficiente con observar, retener y reproducir, es necesario estar motivado y esta motivación viene de diferentes fuentes:
Reforzamiento externo
Autorrefuerzo

Esta teoría del aprendizaje social ha tenido un impacto sustancial sobre la sociedad occidental en la medida en que la mayoría siente que el comportamiento observado tiene un profundo impacto en el desarrollo infantil. Por ejemplo, se impide que los niños tengan acceso a películas o videojuegos excesivamente violentos.

También se trató de aplicar la teoría del aprendizaje social a la esfera de la psicología anormal como una manera de explicar la conducta criminal. Explicando la desviación como un comportamiento aprendido, en el cual la desviación en cuestión se desempeña con la esperanza de poder evitar el dolor o la humillación de alguna manera. El argumento es que en casi todos los casos, la conducta desviada se desarrolla como una estrategia de prevención después de que alguien sufre una experiencia traumática que involucra dolor o humillación. Estas afirmaciones fueron apoyadas con un análisis a fondo de los asesinos en serie, que resultó ser muy convincente.


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