martes, 17 de enero de 2012

Conceptos de psicología del aprendizaje

  •  Condicionamiento: Procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En un sentido amplio significa la asociación de patrones específicos de comportamiento en presencia de estímulos concretos.
  •   Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química  o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial. Nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, la dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.
  •   Respuesta: Cualquier tipo de conducta se sea resultado o este provocada por la influencia de un estímulo.
  •   Refuerzo: Estímulo que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta determinada. Consiste en aplicar consecuencias favorables a determinadas situaciones de manera que sea posible aumentar la probabilidad de que el individuo reaccione de forma similar ante situaciones similares. Los refuerzos pueden ser positivos y negativos.
  •   Castigo: Acontecimiento disuasivo que estimula una conducta de forma negativa con el objetivo de de eliminar o modificar una conducta. Su significado cambia según los campos de aplicación. Al igual que en el caso del refuerzo hay dos tipos de castigo, positivo y negativo.
  •   Motivación: Factor dinámico del comportamiento que activa y dirige la voluntad de un organismo hacia una meta. Pueden ser de diversos tipos. Su objetivo es dirigir  el esfuerzo para alcanzar la meta propuesta.sfuerzo para alcanzar la meta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario