martes, 17 de enero de 2012

Condicionamiento clásico (Paulov) y la Publicidad


Paulov fue quien desarrollo el condicionamiento clásico. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. El condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo neutro con uno incondicionado, lo que provoca que el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía al incondicionado.
El estudio del Condicionamiento clásico no sólo nos lleva a entender el aprendizaje sino que tiene importantes aplicaciones. En la publicidad por ejemplo se  relaciona un estímulo primario como puede ser el éxito con un estímulo secundario que sería una determinada marca de un producto. Por ejemplo,
 Aprovechamiento de los requisitos del condicionamiento
 1 El EC debe ser posterior al EI Los niños se divierten con los juguetes (EI) 5. Condicionamiento clásico Mc Donald´s ofrece cajitas felices con juguetes para los niños. (EC) Cada mes sacan un nuevo juguete y hacen anuncios en la TV para que el niño lo sepa. (Repetición) 5. Condicionamiento clásico Aprovechamiento de los requisitos del condicionamiento 2 Presentación repetida del EC y EI juntos Los niños se divierten con los juguetes (EI) de la cajita feliz. (EC) 5. Condicionamiento clásico Aprovechamiento de los requisitos del condicionamiento 3 Relación lógica entre el EC y EI
  •  Hay juguetes para niños y para niñas y cada mes lo cambian dependiendo los intereses del niño. 5. Condicionamiento clásico Aprovechamiento de los requisitos del condicionamiento 4 Un EC novedoso
  •  Los niños se divierten en McDonald’s. 5. Condicionamiento clásico Aprovechamiento de los requisitos del condicionamiento 5 Un EI biológico o simbólicamente importante
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef013486939dd6970c-550wi

No hay comentarios:

Publicar un comentario